El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Fernando Álvarez Monje, respaldó las manifestaciones en contra del aumento al precio de los combustibles, el cual atribuyó al incremento del 100 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) que fue rechazado por los legisladores albiazules en la Cámara de Diputados.
“No nos queda más que apoyar al ciudadano que está molesto porque este aumento obedece más que nada a la sobre tasa del IEPS que nuestra bancada hizo notar y se opuso a que se aumentara a tal grado este impuesto, es un impuesto recaudatorio totalmente”.
En este tenor, Álvarez Monje subrayó que Acción Nacional abogó por un incremento del 50 por ciento al IEPS dentro de la Ley de Ingresos 2017; no obstante, el PRI y sus partidos aliados buscaron potenciar el recaudo derivado de este gravamen, que se colocó como el más fructífero para la federación durante el 2016.
De tal manera, al costo de la gasolina se le sumarían cuatro pesos de IEPS, más otros dos pesos de IVA.
Aunado a esto, el líder estatal del PAN reparó en la opacidad con al que el Gobienor Federal ejerce los recursos provenientes de los impuestos, puesto que no se sabe con claridad hacia que rubros y obras se destinan.
“Hay mucha opacidad, no hay una forma clara de saber en que se está gastando este dinero, el IEPS fue el impuesto que más frutos le dio al gobierno y se pretende mucho más, lo que no está claro es cómo se está gastando… esto afecta el bolsillo y la gente está molesta y tiene derecho a manifestarse; no quisiéramos que se perjudicara a terceras personas pero es su derecho de manifestarse”.