Los daños que se reportaron en la zona occidente del estado de Chihuahua, específicamente en cultivos aledaños al municipio de Cuauhtémoc, aumentaron considerablemente pasando de mil 500 hectáreas afectadas a 3 mil 500, aseguró el jefe regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Antonio Villagrán.
La mayor parte de Manitoba reporta una franja aproximada de cinco mil hectáreas dañadas, pero en mil el daño en los cultivos fue severo y además se específica que hay 80 hectáreas más con pérdidas casi totales en lo que respecta a cultivos de manzana.
La mayoría de los productores menonitas se encuentran cubiertos por seguros catastróficos para sus cultivos, mientras que el resto de los productores cuenta con un seguro otorgado por Gobierno del Estado y Sagarpa, según detalla Antonio Villagrán, a pesar de que pequeños productores e independientes han especificado que no cuentan con seguros que han solicitado a través de los años.
Al momento se está elaborando un diagnóstico financiero sobre las pérdidas que se generaron tras las contingencia climática, explicando que la aseguradora será quien determine exactamente cuales fueron las afectaciones en los cultivos de las zonas rurales.
Según se detalló, la planta del frijol practicamente mantuvo daños totales al desaparecer, corriendo la misma suerte los cultivos de maíz en donde lugares registraron que solamente el tronco de la planta quedó sin daños, mientras que en las huertas manzaneras, el producto fue severamente afectado.
Con información y foto de la XEPL