Circuló a través de medios de comunicación que el pasado domingo se registró un homicidio más en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo; hasta el momento se sabe que es el activista indígena Isidro Baldenegro López de 50 años.
Hasta el momento la Fiscalía informó que se realiza ya la investigación, pues reconoció que sí hubo un ataque en contra del hombre ya mencionado.
Baldenegro López, es conocido en su comunidad como un luchador social y quien recibió el galardón Goldman 2005 para Norteamérica de origen indígena él siempre defendió las tierras del deterioro ecológico que sufren.
Isidro logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero el 29 de marzo del 2003 fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo, “acto en el cual se le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de mariguana”. El indígena estuvo “acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas, violatorias de los derechos humanos”.
En cuanto a las versiones de la presunta muerte que dieron al indígena, se trata de sicarios que ya han privado de la vida a otros indigenas que han defendido sus tierras.