En vísperas de que el grueso de los trabajadores reciba su aguinaldo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad comenzaron a proporcionar orientación a los asegurados y a sus familias para que procuren hacer un adecuado uso de tal gratificación para beneficio de su calidad de vida y de su salud.
Utilizar adecuadamente el aguinaldo es un tema de salud que se está pidiendo a las clínicas que lo aborden mediante pláticas y carteles dirigidos a los derechohabientes, señaló Javier Salas de la Paz, médico supervisor de unidades de medicina familiar en la Zona Juárez del IMSS.
A nuestros derechohabientes les hacemos hincapié en que el aguinaldo es una compensación que se recibe anualmente como parte de nuestro esfuerzo de trabajo y por lo tanto, debemos utilizarlo en cubrir necesidades primarias como alimentación, abrigo, mejoramiento de vivienda y cierto tipo de recreación, y al último están diversiones y regalos, dijo.
El no atender estas necesidades, como el sentir que se malgastó ese ingreso extra anual, lleva al trabajador y su entorno familiar a sufrir y tener riesgos de enfermarse si no compró abrigo suficiente o no tapó las goteras de las viviendas o hizo mejoras, además de llevarlo a un proceso de estrés que repercute en la salud de diferentes maneras, señaló el funcionario médico.
Relató que en las unidades de medicina familiar se ha tenido la experiencia de trabajadores malgastan el aguinaldo y luego se presentan a consulta con padecimientos psicosomáticos –enfermedades a causa de problemas emocionales- y presentan dolores derivados de esa situación.