El fiscal de la zona norte, Enrique Villarreal Macías, informó que alcanzarían de seis meses a seis años de prisión los médicos que intervinieron a Yesenia Pineda Tafoya, si se confirma negligencia médica y la responsabilidad de los 10 médicos involucrados en la carpeta de investigación en la cual trabaja la Fiscalía.
De la primer presunta negligencia cometida en su contra, la cual fue negada por autoridades de salud, ha pasado un año y a la fecha solamente se ha logrado la declaración de los 10 médicos involucrados, declaraciones que fueron tomadas a las nueve de la mañana de este miércoles, tomando también la declaración de personal de otras instituciones donde fue atenida Yesenia.
El fiscal dio a conocer que otros cinco doctores del hospital general en Chihuahua serán citados a declarar, destacando que además de la sentencia en prisión, podrían inhabilitar las licencias médicas.
Agregó que otros 5 doctores del hospital Salvador Zubirán de Chihuahua, serán citados a declarar. Por su parte, el abogado añadió que la carpeta de investigación tiene avances sustanciales que podrían acreditar el delito de práctica indebida en el ejercicio de la profesión, que es penada de 5 a 6 años de cárcel y la inhabilitación de la licencia médica.
Fue el pasado 15 de enero cuando la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, interponiendo además dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que ya ha solicitado informes a los hospitales para trabajar en el acompañamiento de las investigaciones por negligencia médica.
La versión que ha dado la autoridad estatal es que durante el parto, la joven presentó un desgarre y los bajos niveles de glóbulos blancos provocaron una infección, contraponiéndose esta versión con la señalada por las víctimas en donde aseguran se conectó de manera errónea el recto con la vagina y esto ocasionó que la mujer se contaminara con sus desechos.
Con información de Radiza