El secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, informó que la situación en la Sierra Tarahumara es de emergencia, ya que la pobreza está agudizando los problemas de desnutrición, así como la muerte materno infantil.
Quintana manifestó que en una gira que realizó por el municipio de Morelos pudo ver las condiciones tan lamentables que se tienen en dicha zona, donde 14 mil habitantes se encuentran viviendo en diferentes niveles de pobreza y en las escuelas los niños tienen que pernoctar en el lugar a causa de la debilidad por la falta de alimentación.
Además de Morelos, el secretario indicó que también se encuentra Batopilas, Carichí y otras regiones serranas en estas condiciones que estarán siendo atendidas desde un plan transversal que no contemple solamente los temas asistenciales y se buscará crear cooperativas o pequeñas empresas para generar mejoras en las condiciones económicas.
Agregó además que buscarán que las cuestiones de inseguridad no frenen o atrasen las acciones que se llevarán en torno al desarrollo social de dichas poblaciones.