Histórica primera generación de médicos del campus Parral

Noticias de Chihuahua.-

En un acto de gran relevancia histórica para Hidalgo del Parral y sus toda la región sur del estado, la noche del pasado viernes 3 de junio, 29 graduandos recibieron de manos del gobernador César Duarte y de su esposa la Sra. Bertha Gómez de Duarte batas y estetoscopios en una ceremonia que simbolizó la culminación de sus estudios de la carrera de Médico Cirujano y Partero, siendo reconocidos como la primera generación de egresados de esta disciplina de la extensión Parral de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acompañados de familiares y amigos, los graduandos agradecieron a su Universidad, y al Ejecutivo estatal los apoyos recibidos para contar con una Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de vanguardia que brinda beneficios a los estudiantes, no únicamente de Parral, sino de todos los municipios de la región sur, inclusive del norte del estado de Durango con quien compartimos frontera geográfica.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien fungió como padrino destacó que; desde el origen de esta iniciativa, llevaba en sí misma la decisión absoluta de generar un parte aguas en el sistema educativo en el estado y que los jóvenes de todas las regiones tuvieran la oportunidad de ingresar a la Facultad de Medicina.

“La diferencia que hace el poder estudiar aquí es muy importante; que el hijo del obrero al igual que el del empresario más exitoso de esta región, cuenten con la misma oportunidad de ser un profesionista de la Medicina”, aseveró.

“Es el conocimiento el que hace a todos los hombres iguales y la capacidad de imponerse a los retos de la vida, la oportunidad del conocimiento la educación es el único mecanismo transformador de una sociedad. Estas aulas lo demostraron una vez más, éste es un espacio donde todos los jóvenes reciben la misma clase y disfrutan el mismo espacio; la misma infraestructura, esto es una universidad pública”, afirmó el gobernador.

En su discurso hizo énfasis en que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para consolidar el crecimiento de su matrícula y con ello brindar mayores oportunidades a los jóvenes para que se arraiguen en sus regiones, por ello por ejemplo señaló:

“hace seis años la Facultad de Medicina de la UACH recibía a 250 alumnos por año; hoy recibe 1,250 por semestre”.

Por su parte, el rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez, consideró que este acontecimiento en Hidalgo del Parral es el resultado del compromiso de las autoridades educativas y de gobierno para con la sociedad “se trata de la entrega de grandes profesionistas a la sociedad, orgullo de sus familias y de la autoridades región”.

Reconoció el impulso a la educación por parte del gobernador del estado, César Duarte, quien hizo posible no sólo la ampliación de la matrícula, sino regionalizar la educación en la entidad.

“El campus Parral permite que los estudiantes no salgan a buscar espacios en otras ciudades y que los jóvenes de la región acudan a cursar sus estudios y se queden a desempeñar sus labores en el desarrollo local”, puntualizó.

Al dirigirse a los graduandos, el rector de la Universidad señaló “Hoy por fin culminan su carrera profesional y quedan grabados en la historia de la UACH como los primeros en hacerlo en el campus Parral; algo que hace algunos años era un sueño inalcanzable, que resultaba inimaginable. Por ello marcan una página importante en los registros universitarios.

El director de la Facultad de Medicina, Jesús Guadalupe Benavides, mencionó que hace cinco años se inició un sueño, un reto, un deseo y una esperanza; “se inició esta generación de jóvenes médicos y durante este tiempo se sembró en ellos el granito de esperanza, la voluntad, el respeto a la vida y el valor como médicos de preservar siempre la salud del ser humano”.

En su discurso destacó que el equipo en Hidalgo del Parral ha trabajado con toda la fuerza y el corazón, convirtiendo este proyecto en el parte aguas de la medicina a nivel nacional en materia de enseñanza de los jóvenes, demostrando que la educación no sólo está la academia, sino en el valor humano.

El presidente municipal, Miguel Jurado, felicitó a los graduandos al indicar “esta realidad emociona y motiva; el ser testigo de este acontecimiento con el egreso de esta generación de médicos es un orgullo para todos”.

Invitó asimismo a los futuros médicos a hacer de su profesión lo más hermoso que hay en la vida; que es dar salud a sus semejantes, porque sin salud no hay nada. Además les dijo llevan ustedes una responsabilidad muy grande porque serán las personas que llevarán en alto el nombre de Parral.

Los mejores promedios de esta primera generación son en primer lugar José Alejandro Corral Muñiz; en segundo Palmira López Herrera, y en tercero Erwin Andrés Baños Galarza. El mensaje a nombre de la generación estuvo a cargo de la estudiante egresada Rosa Irene Chávez Unzueta.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez; el director de la Facultad de Medicina, Jesús Guadalupe Benavides; la primera dama del estado y presidenta del DIF, Bertha Gómez; el magistrado Jorge Ramírez; el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores; el diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga; el diputado local, Pedro Villalobos; el magistrado Humberto Sepúlveda y el alcalde Miguel Jurado Contreras, entre otras personalidades.