El 10 de octubre de cada año se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la cual tiene como objetivo concentrar la atención, tratamiento y prevención de algún trastorno o conducta emocional destacada.
La Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud Mental de la Subdirección de Medicina Preventiva se encarga de atender los padecimientos por esta causa, asimismo informa sobre los factores de riesgo y de prevención sobre los trastornos de riesgos emocionales.
Por medio de acciones que promueven el bienestar psicológico, como talleres, atenciones y la línea de crisis que funciona en el estado en Ciudad Juárez, durante el 2014 en la capital del estado se dio la atención a casi 9 mil llamadas al brindar orientación y prevención en caso de algún trastorno mental, en este año hasta el momento se llevan 6 mil 500 llamadas de atención.
El número de la Línea de Atención a crisis es completamente gratuito, por medio del 066, se puede solicitar a la operadora a que transfieran la llamada a psicología, o bien al 01 800 0127274, con el servicio las 24 horas, los 365 días de año.
El licenciado en Psicología del Programa de Salud Mental, Jorge Santana, informa que para empezar a dar atención a algún paciente con trastorno mental, lo más importante es reconocer la circunstancia por la que atraviesa la persona, puede ser por un estado de ánimo de bipolaridad, depresión o bien, algún trastorno de ansiedad o psicótico.
Así también, los trastornos del sueño pueden ocasionar desagradables problemas, como somnolencia diurna, malestar general, alteración de la memoria y la concentración y para mejorar este problema es necesario mantener la “higiene del sueño” lo cual consta en procurar un ambiente propicio para dormir sin ruidos o luminosidad molestos, evitar realizar actividades como comer, estudiar o ver televisión en dicho espacio, y evitar comidas abundantes y el ejercicio físico por la noche.
Aún en nuestros días, se concibe el trabajo en salud como una esfera dedicada exclusivamente al bienestar físico, sin embargo, nos enfrentamos a que los factores emocionales, psicológico y sociales intervienen directamente en la calidad de vida de la población y por lo tanto, en su salud.
Gracias a actividades de promoción como ésta, no sólo se busca detectar y dar tratamiento a los trastornos mentales. Si no que permite llevar información oportuna y acertada a la población donde la Salud Mental despierta sentimientos de extrañeza y conductas de discriminación.
Salud Mental no se refiere a confinamiento psiquiátrico, sino a libertad emocional, estabilidad en las relaciones sociales, aprovechamiento de las capacidades en pro de sí mismo, de su entorno y desarrollar habilidades para resolver los problemas de la vida diaria, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a que se acerquen a los módulos de Salud Mental en los Centros de Salud o Hospital más cercano.