Personal administrativo de la Fiscalía General del Estado participaron en un taller en donde recibieron recomendaciones por parte del Instituto Estatal Electoral con el propósito de evitar conductas infractoras en los próximos comicios electorales.
Esta capacitación tuvo como objetivo establecer cuáles son las reglas y restricciones de los servidores públicos de acuerdo a lo que establecen las leyes electorales, con la intención de que no se infrinjan por desconocimiento.
Entre los puntos que se destacaron, son las limitaciones que tienen los funcionarios, como son: no asistir en horas hábiles a eventos políticos, promocionar la abstención o el voto de cierto candidato o candidata o utilizar recursos públicos para beneficiar a algún partido o aspirante a un cargo gubernamental.
De igual forma, deberán de respetar -bajo un principio de mesura- su lenguaje corporal y tener bien definidos sus horarios de descanso, los cuales son los permitidos para hacer uso de sus derechos políticos y así tener una óptima participación en las próximas elecciones.
Así mismo, especialistas del IEE establecieron con claridad cuáles son los delitos electorales y las sanciones a quienes los cometen estando en la función pública, que pueden derivar en la inhabilitación del cargo o inclusive en la privación de la libertad.
Es importante mencionar, que la difusión de comunicados gubernamentales que tengan que ver con salud, educación y seguridad pública son excepciones y sí estarán permitidas, pues el estado tiene el derecho de garantizar la información a la sociedad en general sin perder sus principios rectores, con la única condición de no influir en el proceso electoral.
A través de estos talleres, las autoridades electorales instruyen a todas las dependencias de gobierno previo a las elecciones que se avecinan, siendo en esta ocasión personal de la Fiscalía de Prevención del Delito los instruidos en el tema.