En cumplimiento al compromiso contraído por la empresa Transcanada para la construcción del Gasoducto “El Encino- Topolobampo”, y en coordinación con CFE, Secretaría de Energía y Fechac, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Icatech, Secretaría de Desarrollo Social del Estado y organizaciones sociales ejercerá en tres años 101 millones 578 mil pesos para infraestructura de beneficio social, a través de un fideicomiso instituido con la voluntad y la aprobación de las comunidades indígenas y sin avasallar los derechos y cultura propia de las cuatro etnias que habitan la sierra chihuahuense.
Así lo comentó el Gobernador César Duarte Jáquez ante los asistentes a la Reunión informativa para dar a conocer las Acciones Conjuntas por la Sierra Tarahumara, en donde hizo el compromiso de canalizar el arroyo que atraviesa la población y una Universidad Tecnológica con carreras y planes de estudio acordes al consenso de los sectores de este municipio.
Por su parte, el Director de Transcanada, Hernán Alfredo Maturana Alba, agradeció la oportunidad de poder trabajar en conjunto con autoridades y comunidad en este proyecto del Gasoducto. “Nos enorgullece poder cumplir la responsabilidad social con niños, jóvenes, mujeres y hombres para que cada uno de ellos pueda ir prolongando la cultura rarámuri.a las siguientes generaciones”, comentó.
Además el titular del Ejecutivo resaltó que el Aeropuerto va a tener 100 veces más impacto de lo que ha tenido el ferrocarril, porque el avión es para la gente que gasta mucho más en menos tiempo y exponencialmente es mayor el volumen de la población que puede venir, el avión va a dar un detonante impresionante, agregó.
Dijo que es difícil comprender el impacto de la llegada del gas de alta presión a regiones tan lejanas como ésta, sobre todo siendo el más barato del mundo para la minería, industria forestal y otras que no han logrado evolucionar ahora todo está llegando junto
“Ya quisiera otra región del estado, en la sierra, que le hubiesen llegado verdaderamente los elementos fundamentales del desarrollo a la economía moderna que hoy vive el mundo. Pero eso valdría poco y pondría más en riesgo a la población si no sustentamos bien los valores”, advirtió.
Asimismo, el mandatario estatal invitó a los gobernadores indígenas, autoridades mestizas y representantes de los sectores sociales y económicos a proyectar desde ahora la construcción de una escuela de educación superior en este municipio, para que los jóvenes no se tengan que ir a otros municipios a estudiar una carrera profesional que les permita alcanzar más y mejores estándares de bienestar socioeconómico.
Destacó que la voluntad de su gobierno es traer el beneficio para que las futuras generaciones tengan oportunidad de vida ciertas, ya que un choque de culturas en cualquier decisión, si no es bien planteado el propósito y los beneficios, puede parecer una ataque a los derechos y oportunidades de los dueños originales de esta tierra y no contribuyen a salvar de las tentaciones y circunstancias hacen a los más débiles, alcoholismo, cultivo de enervantes y pérdida de valores.
El hecho de que ya esté en Creel el ferrocarril aquí, la carretera, la electricidad ha contribuido al crecimiento de Creel. “Para muchos es muy bueno y para muchos es muy malo. La diferencia es que cuando hagamos las cosas, las hagamos de buen a fe. Sin atropellar los derechos de los demás, incluyéndolos”, acotó.
Comentó que cuando hay recursos y proyecto se puede incrementar el rezago porque se dice son muy problemáticos, porque no se saben plantear las cosas y no se respetan los derechos de los que no se pueden defender, ni tienen siquiera voz para hacerlo.
El Coordinador Estatal de la Tarahumara, Miguel Angel González, resaltó que a las reuniones del proyecto del Gasoducto se invitó a los gobernadores de las cuatro etnias chihuahuenses, como parte del proceso de consulta para la realización del gasoducto, buscando crear una propuesta de inversión social en beneficio de los habitantes de esta región de Chihuahua.
Como parte de su informe de manejo de recursos y avance del proyecto, González destacó que en coordinación con las instancias antes citadas, en tres años se ejercerá un fondo de 101 millones 578 mil pesos, para cumplir el compromiso social pactado.
A su vez el Presidente Municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada González dio la bienvenida y agradeció a nombre de los habitantes de este municipio las acciones trascendentales a favor del municipio y la constante voluntad del Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, para favorecer el desarrollo de los municipios de la zona serrana.
Por Fechac el Presidente, Héctor Jurado agradeció y destacó la oportunidad del Gobierno de César Duarte y la gestión para lograr la coinversión en infraestructura y consolidar este Fideicomiso. “Este es el camino para poder ayudar a las comunidades”, aseguró.