Con la finalidad de brindar apoyo para la investigación, información y educación sobre la dermatitis atópica, la Secretaría de Salud a través del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua (HIES) en coordinación con la Fundación para la Dermatitis Atópica A.C. (FDA) organizó los Talleres Educativos Gratuitos sobre este padecimiento para padres y pacientes.
Fue en el auditorio del HIES donde se llevaron a cabo estos talleres, en donde se explicó a más de 200 asistentes que la dermatitis atópica se caracteriza por la piel seca escamosa o inflamada, en donde la presencia de irritación o comezón es constante hasta evolucionar en brotes recurrentes.
En algunos casos la complicación se asocia con otras enfermedades alérgicas o atópicas, como asma, rinitis (inflamación del revestimiento mucoso nasal) o bien, alergias gastrointestinales que afectan en forma importante el crecimiento y desarrollo en el caso de que los niños los padezcan.
La incidencia en esta enfermedad se triplicó en los países industrializados los últimos 30 años, por lo que se sugiere que una serie de factores, como el estilo de vida, la contaminación ambiental, aumento en la edad materna, tabaquismo en la etapa de embarazo o la disminución en la lactancia influyan en el aunmento de incidencias.
La doctora Lourdes Trevizo Ortiz, jefa del Servicio de Dermatología del HIES dio a conocer que la dermatitis atópica se presenta hasta en el 20% de la población a nivel mundial y puesto que es una enfermedad fundamentalmente pediátrica, el 85% de quien la padece son niños, afectando del 10 al 15% de los infantes en el planeta.
De tal manera de que en estos talleres se aprenderá y conocerá los beneficios de la educación terapéutica y demostrar así los efectos de este padecimiento y sus complicaciones crónicas, como el asma, brindar mejoras para elevar la terapia o tratamientos, prevención en brotes, entre otros aspectos.
El HIES contiene dentro del programa de Enseñanza cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por médicos dermatólogos pediatras, enfermería, psicología, educadores y de trabajo social, llevaron a cabo este taller de educación terapéutico con el propósito de brindar una información más extendida sobre todo este tema, consejos generales y hábitos de cuidado.