En el marco de las acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado para el combate y prevención del robo de vehículos, en Delicias, los propietarios de yonques, se comprometieron a proporcionarle a la autoridad investigadora, datos de las personas a las que les compran o venden los automotores que desmantelan.
Lo anterior lo dio a conocer a la Fiscal Regional Nidia Orpinel Pizarro, quien detalló en rueda de prensa, los acuerdos que tuvieron durante la reunión que sostuvieron con integrante de la asociación “Yonqueros Unidos del Desierto”, enfocada a la prevención del robo de vehículos.
Señaló que los comerciantes hicieron el compromiso de proporcionar, con una periodicidad quincenal o mensual, los números de series de los automotores que en sus negocios adquieren, así como datos de las personas a quienes se los compran.
Asimismo, dijo que los yonqueros acordaron, que elaboraran un contrato de compraventa que contenga los datos del objeto que se comercializa e información de ambas partes, documento que es importante en el momento en que requieran acreditar la adquisición de buena fe, en caso de que su procedencia sea ilícita.
La fiscal, expresó a los medios de comunicación, que la información que llegará a policía estatal y ministerio público a través de esa vía, será de vital importancia para definir líneas de investigación activas en el caso del robo de vehículos o autopartes.
Finalmente, expresó que la reunión con este sector del comercio organizado establece el interés que tiene de cooperar con la autoridades en combatir y prevenir los delitos.