El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) Ricardo Noé Márquez, confió que este año exista un mejor posicionamiento de la manzana chihuahuense en el mercado, esto luego de que la situación se complicara el año pasado debido al dumping americano.
La problemática se deriva de un crecimiento de las importaciones de manzana, pues esta creció un 95% en una década, sobrepasando 300 mil toneladas estimadas al cierre del 2014, lo que provocó saturación con fruta extranjera de menos calidad y precios por debajo de los costos de producción.
Lo anterior, impactó de manera negativa la producción nacional, específicamente la chihuahuense. Márquez indicó que si bien existen condiciones de una buena cosecha debido al trabajo de los productores locales, la situación del mercado con manzana importada en tiempos de pizca nacional no permite la comercialización del producto mexicano y genera una caída en el precio.
Es de recordar que Chihuahua es el productor más grande de México de manzana, el año pasado, se reportó una producción de 400 mil toneladas.