El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a cumplir con las vacunas marcadas en las Cartillas de Vacunación de sus hijos y a reforzar algunas, como la de sarampión y rubéola.
El doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación del Instituto, comentó que es necesario que en estas fechas, en las cuales aún se presentan cambios de temperatura, sean reforzadas las vacunas.
Explicó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus de la familia de los paramixuvirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones, y se trasmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Indicó que los síntomas iniciales suelen aparecer entre los ocho y 12 días de la infección, y consisten en fiebre alta, rinorrea (flujo nasal) y conjuntivitis, entre otros. Varios días después aparecen ronchas que comienzan en cara y cuello, y se extienden gradualmente en el resto de cuerpo.
Advirtió que no hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro) diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, sobre todo en niños mal nutridos y pacientes inmunodeprimidos (VIH-SIDA).
Rodríguez Chávez destacó que se han tenido grandes progresos en la interrupción de la transmisión del sarampión en la mayoría de los países de América. En México, el sarampión se presentaba de manera endémica (en regiones específicas) hasta antes de la aparición de la vacuna en 1963, registrándose prácticamente en toda la población antes de los 20 años de edad.
Asimismo, explicó que la rubéola es una enfermedad generalmente benigna, sin embargo, puede ocasionar malformaciones congénitas en productos de madres que padecieron la enfermedad, o estuvieron en contacto con casos confirmados durante el embarazo.
Puede ocasionar abortos y bajo peso del producto al nacer. Las consecuencias de la rubéola en el útero son variadas, van desde la afectación severa, con muerte fetal, presencia de malformaciones congénitas evidentes en recién nacidos vivos. El de malformaciones importantes es mayor cuando se adquiere la infección en el primer trimestre del embarazo.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos en la campaña que el Sector Salud actualmente realiza contra estos dos padecimientos, la cual concluye este próximo 17 de noviembre.