El panista Guillermo Villalobos consideró que su amparo contra la Ley Antibronco no se ve afectado por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dado que su recurso no se encuentra ahí, si no en un Tribunal Colegiado.
“Jorge Neaves está hablando de una cosa distinta a la que estamos haciendo nosotros, él dice que nosotros pedimos al derecho plantear el asunto como si fuera una acción de inconstitucionalidad y nosotros como particulares no tenemos la posibilidad”, explicó en entrevista telefónica.
Posteriormente, agregó: “nos confunde Neaves a nosotros particulares con instituciones como partidos políticos o la Comisión de Derechos Humanos que son los que sí pueden llevar a cabo una acción de inconstitucionalidad, además Neaves se refiere a un juicio que nosotros no planteamos”, dijo en referencia a una declaración que rindió hoy el Secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana.
“La Corte podrá haber dicho lo que dijo, pero no dijo Neaves como se planteó la queja y la Corte resuelve en función de cómo se plantea la misma”, explicó.
Indicó que lo que él impugna de la Ley Antibronco es en base a disposiones de derecho internacional, acuerdos que México tiene firmados, “de modo es que si llegaran a fallarnos los tribunales mexicanos nos vamos al tribunal de la ODEA”, aseguró.
En este sentido, sentenció que recurrirá al derecho internacional, con lo que afirmó el escándalo sería muy fuerte para México ya que eso desprestigia al país que “dice que es democrático y luego pone trabas a la democracia”.
“Lo que dice Neaves no se aplica a lo que estamos haciendo nosotros porque nuestro asunto no esta en la Suprema Corte de Justicia, esta en un tribunal colegiado y si la queja se resuelve a favor nuestro que no es notoramiente improcedente es un juez de distrito el que tiene que resolver la procedencia del amparo así que Neaves está muy lejos de estar tratando el asunto nuestro”, finalizó.