Con modernización de la Industria Forestal Primaria, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural a través de su Dirección de Desarrollo Forestal, fueron sustituidos los aserraderos obsoletos de más de 50 años de uso por maquinaria moderna de tecnología canadiense y americana.
Tiene como objetivo disminuir los costos de producción y eficientar el uso de energía, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y las condiciones de vida de los productores del sector forestal.
La modernización de maquinaria se dio con éxito inicialmente en 13 aserraderos de Guadalupe y Calvo, Madera, Uruachi, Batopilas, Balleza y Guachochi , que concentran en su producción alrededor de 424,000 metros cúbicos, lo que representa casi el cincuenta por ciento del volumen aprovechado en el Estado.
Con ello se ha logrado beneficiar de manera directa a 7,539 ejidatarios de las regiones previamente mencionadas.
El funcionamiento de este esquema es por medio de subsidio en el cual el 50% es absorbido por el gobierno estatal y el otro 50% son recursos aportados por el Ejido, que pueden ser propios o bien obtenidos a través de crédito refaccionario de la banca especializada del sector rural.
A la fecha estos trabajos han permitido la modernización de 26 aserraderos en la entidad, lo que demuestra el interés por parte del Gobierno del Estado por mejorar los niveles de competitividad de la industria del aserrío.