“La red morada de la ciudad de Chihuahua necesita consolidarse, por eso vamos a impulsar su ampliación para que no se utilice más el agua potable para riego de parques y jardines”, dijo el candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México por el Distrito 12, Hever Quezada Flores.
Reconoció que existe ya un proyecto iniciado para la utilización de agua tratada en la ciudad, sin embargo consideró que no es suficiente como para resolver el problema de desperdicio de agua potable en zonas verdes.
Recordó que en temporada de calor es cuando se puede observar una crisis marcada en las zonas habitacionales, sobre todo en las de media y baja condición económica, en donde el uso de agua potable para aires acondicionados, actividades de limpieza y riego, colapsan la capacidad de la red para abastecer a toda la ciudad.
“Ya no podemos regar las áreas verdes con agua potable, pero tampoco el estado y el municipio tienen la capacidad en la actualidad para abastecer con agua tratada las colonias; debemos sentarnos a la mesa con las autoridades encargadas del tema e ir estableciendo prioridades para avanzar decididamente; ya no podemos esperar más y agotar nuestro recurso natural vital”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que debe haber corresponsabilidad entre los habitantes, los gobernantes y los entes encargados del suministro de agua, como la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Junta Municipal, así como la Comisión Nacional del Agua para definir costos y prioridades.
Reconoció que se requiere de mucho recurso financiero para poder emprender un proyecto integral, sin embargo dijo que para esto están las instancias federales y estatales, así como municipales, a quienes se les planteará brindar una solución al problema de desperdicio de agua potable, abastecimiento y suministro de agua tratada.