Inaugura Duarte albergue del IMSS en Guachochi

Noticias de Chihuahua.-


“El albergue es muy importante para nuestra gente, ya no tendrán que gastar en comida, ni en donde quedarse, vienen desde muy lejos, en ocasiones caminan hasta 12 horas para acompañar a su enfermo o su embarazada”, dijo Margarita González, mujer indígena originaria de Guachochi, durante la inauguración del Albergue del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guachochi, que atenderá anualmente a cerca de 150 mil personas, a diferencia de las 25 mil que se atendieron en 2015 en el antiguo albergue.

La representante de los beneficiarios agradeció al gobernador César Duarte Jáquez, al director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quienes como parte de la ceremonia, entregaron simbólicamente 3 de las cien casas que construyó este año en municipios ubicados en zonas Rurales la Comisión Estatal de Suelo e Infraestructura la COESVI, instancia que en colaboración con la CDI.

A la fecha se han construido más de 600 viviendas totalmente de adobe, que permite la climatización de las casas y que además son elaborados por los residentes de las poblaciones tarahumaras de los municipios de Balleza, Bocoyna, Batópilas, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos entre otros, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos.

Adicionalmente, se entregaron apoyos a dos proyectos culturales, uno para la recuperación de la danza tradicional de Matachí y otro para el impulso a la fabricación de vestimenta de niñas indígenas.

Al dirigirse a los presentes, el director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, expresó que con este albergue sumarán casi 500 mil las personas de 36 grupos indígenas que son atendidos en albergues similares.

Comentó que este nuevo albergue tiene 80 camas, cocina, comedor y área de juegos infantiles, instalaciones donde se tiene previsto atender a casi 150 mil personas provenientes de municipios como Guahcochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza y Urique, entre otros.

“Apoyar a las comunidades indígenas y a los que menos tienen son las instrucciones esenciales del presidente de México a su gabinete, a fin de reducir los tiempos de atención y el trato que se brinda en el IMSS, para garantizar el derecho a la salud de casi 70 millones de mexicanos”, asentó el funcionario federal.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez compartió que esta es la octava vez que la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, viene a Chihuahua y enfatizó que si una cada orden de gobierno anda por su lado no se logran resultados como la construcción de estas instalaciones, por lo cual hizo patente su gratitud al presidente de la República y sus colaboradores, quienes siempre respaldan los proyectos y necesidades de los chihuahuenses.

Asentó que la salud es prioritaria para el Gobierno Estatal como lo muestra el nuevo hospital de especialidades en Juárez que constará de ocho pisos, para una adecuada atención tanto a los habitantes de la frontera como de toda la entidad. Adicionalmente, comentó que existen hospitales o unidades de salud en todos los municipios, incluidos los de la sierra.

En su participación, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que en lo que va de la administración federal se han invertido cerca de 900 millones de pesos en diversas acciones, pero un programa prioritario es crear albergues para que reciban un trato adecuado con camas dignas, alimentación y un espacio de juego para los niños.

A su vez, el alcalde de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, agradeció la participación de diversas dependencias estatales y federales para crear este albergue que será de gran utilidad para quienes tengan un familiar enfermo en el Seguro Social.