Dentro del esquema de salud y el cuadro básico de medicamentos que incluye la brigada de servicios de Salud a la Mujer que la Secretaría de Desarrollo Social implementa a través de Chihuahua Vive; se sumó la dotación y administración de métodos anticonceptivos y pruebas de embarazo.
De acuerdo al personal de salud, la inclusión de anticonceptivos en el stock médico y las pruebas de embarazo, se dio por el interés que mostraron las mujeres, principalmente en poblaciones apartadas de las cabeceras municipales; así mismo hay casos en los que es necesario estar seguro de que las mujeres no están en etapa gestacional para la entrega de algún medicamento.
El servicio de nutriología se suma a la brigada para dar orientación a las madres de familia sobre el plato y la jarra del bien comer y beber respectivamente, a fin de reducir los niveles elevados de grasas, azúcares y harinas que se consumen entre las familias, lo que produce una gran variedad de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, y problemas de tiroides.
El médico general consulta y receta de manera adecuada a las pacientes y sus familias, y en la farmacia se surte el medicamento.
Las pacientes acuden a realizarse el Papanicolaou, la exploración de mamas y la prueba para detección del Virus del Papiloma Humano, a fin de inhibir y/o detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino y/o de mamas.
Los camiones habilitados como consultorios se encuentran en perfectas condiciones de higiene y privacidad; el personal es eficiente y profesional, se emplean a enfermeras para que el trato sea entre mujeres y de mayor confianza.