Incursiona JMAS con equipo de medición que funciona con energía hidráulica

Noticias de Chihuahua.-

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cuenta con un sistema integral de medición de gasto y presión, instalado en una válvula reguladora ubicada en el Periférico de la Juventud.

Dicho equipamiento, manda lecturas a cualquier dispositivo electrónico y además funciona con energía hidráulica generada por la conducción de las aguas que llegan desde el acueducto El Sáuz, y que convierte esta energía hidráulica (energía potencial) en energía eléctrica para auto consumo de la válvula.

Este equipo es capaz de emitir alertas al momento de registrar lecturas atípicas que podrían significar una fuga y permite a la par cerrar vía internet el cause del agua en el sector, así como generar un ahorro en consumo de energía eléctrica al aprovechar la actividad del agua para contar con una fuente alterna.

Se trata del primer equipo con estas propiedades instalado en la ciudad y está integrado por un piloto electrónico, regulador, sistema por internet, antena y un medidor de gasto y presión, todo alimentado por energía hidráulica. El sistema registra cada 20 minutos la actividad en la zona del Periférico de la Juventud, entre la presión en las líneas y el gasto en litros por segundo, información que se almacena en una base de datos que el técnico puede consultar desde cualquier computadora, celular o tableta electrónica. En este contexto, cuando se dispara el gasto a 30 litros por segundo, el sistema envía una alerta que indica una anomalía en la actividad de las líneas por lo que podría tratarse de una fuga de agua.

Ante la emisión de la alerta, el operador puede cerrar la válvula a través de una señal vía internet, lo que significa menos desperdicio de caudal por el tiempo ganado al hacer dicha operación sin la necesidad de acudir al lugar para cerrar la válvula de forma manual. El sistema registra y regula la actividad en el sector que comprende el Fraccionamiento Las Haciendas, Los Cedros, Residencial Escondida y el corredor comercial del Periférico de la Juventud.

En dicho sector de la ciudad el sistema registra lecturas normales de entre 10 a 23 litros por segundo y una presión de 2.2 kilos por centímetro cuadrado, lo que permite garantizar el abastecimiento de agua en la parte alta hasta con una presión de 1.5 kilos por centímetro cuadrado.

Cabe destacar que a pesar de que este es el primer equipó en su tipo instalado en la ciudad de Chihuahua, hay 150 válvulas reguladoras de presión ubicadas en diferentes puntos estratégicos por lo que se buscará dotarlas de esta infraestructura a fin de optimizar las operaciones que lleva a cabo el organismo descentralizado operador de agua en la ciudad.