Casi 200 mil niñas, niños y adolescentes, iniciarán sus estudios en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, en escuelas oficiales del Estado, durante el próximo ciclo escolar 2016-2017.
De acuerdo a la proyección elaborada por la Dirección de Programación de SEECH, un total estimado de 199 mil 350 alumnos y alumnas, comenzarán sus estudios en los tres grados de Educación Básica, al comienzo del siguiente periodo lectivo, mismo que arranca a fines de agosto próximo.
Con estas cifras estimadas de nuevo ingreso, la población escolar total en el Nivel Básico en el Estado de Chihuahua, será de aproximadamente 742 mil 773 estudiantes.
Dicha cantidad es similar a la de estudiantes de Nivel Básico atendidos en el actual ciclo escolar, que es de 743 mil 715 niños, niñas y jóvenes, por lo que no se prevé un crecimiento ni decrecimiento notorio en este aspecto.
La proyección mencionada estima que 66 mil 102 menores empezaran su Educación Preescolar en el siguiente ciclo, así como 67 mil 182 niñas y niños que ingresarán a primer año de Primaria.
A la vez, la estimación para las Escuelas Secundarias en el Estado, es de 66 mil 066 alumnos y alumnas, para un total de 199 mil 360 nuevos estudiantes en los tres niveles de Educación Básica.
En cuanto a la población total proyectada para el ciclo 2016-2017 a nivel estatal, en Preescolar serían 123 mil 620 estudiantes; en Primaria 428 mil 336, y en Secundaria 190 mil 817 estudiantes.
En el caso de la región de Juárez, se estima una población escolar para el siguiente ciclo de 291 mil 913 estudiantes, de los cuales, 40 mil 163 serán de escuelas de Preescolar; 173 mil 940 de Primaria y 77 mil 810 en Secundaria.
De estas cantidades, 25 mil 126 infantes serán de primer ingreso a Preescolar; 27 mil 156 serán menores que ingresan a primer año de Primaria, y 27 mil 101 estudiantes de nuevo ingreso a Secundaria.
La proyección fue elaborada luego de recibir la información enviada por cada escuela del estado, al concluir la campaña de inscripciones y preinscripciones, la cual se llevó a cabo en el periodo del 2 al 15 de febrero pasado.
Con estos datos y la estimación de registros extemporáneos, que hacen madres y padres de familia durante el inicio de cada ciclo escolar (al no haber acudido a tiempo a inscribir a sus hijos e hijas), la Dirección de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua elaboró dicha proyección inicial de inscripción.
Los informes de registro de inscripciones en cada plantel educativo del estado, se reciben a través de las Cédulas de Información Básica, mismas que contienen, entre otros datos: cantidad de niños y niñas que estarán ingresando a primer año en cada plantel, información sobre estudiantes con alguna discapacidad, con necesidades educativas especiales, así como de menores que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes.
De igual manera se registra en dichas cédulas, información sobre requerimientos de mayor infraestructura en determinadas escuelas, sobre necesidades de nuevos centros escolares, de más salones, y respecto a crecimientos poblacionales en determinadas zonas de distintas ciudades.
Toda esta información es utilizada para la mejor planeación educativa en el estado, así como para el envío de datos requeridos por la SEP al respecto.