El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que los últimos hechos violentos registrados en Ciudad Juárez y otras regiones del estado siguen vinculados al tema del consumo y comercialización de drogas, fundamentalmente de cristal.
“Seguimos viendo que lamentablemente hay jóvenes que se siguen involucrando en temas de drogas ya sea como consumidores o como vendedores y eso es lo que está provocando parte del clima de inseguridad”.
En este sentido, Peniche Espejel llamó a evitar y disuadir el consumo de este tipo de drogas sintéticas y, con ello, inhibir la actividad de las organizaciones ya que al reducir el consumo se merma la capacidad financiera de las mismas.
“El cristal es una droga muy adictiva, barata y es una droga que desde luego se posiciona rápidamente entre determinados sectores, es lo que va motivando a que grupos no tradicionales se estén involucrando dentro de la dinámica del narcomenudeo y que genera parte de esta violencia”.
Finalmente, el fiscal advirtió que las ejecuciones al interior de establecimientos, como el ocurrido durante la madrugada del lunes en un bar de Ciudad Juárez donde fueron asesinados tres jóvenes, general una alarma entre la ciudadanía y exhiben una descomposición al interior de los mismos grupos criminales que ya están revesando los límites, por lo que la autoridad seguirá en alerta.