Con una inversión de más de 253 millones de pesos, se inició la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Delicias, para reutilizar el líquido en riego de parques y jardines, la industria, el cultivo, así como la construcción de un parque recreativo con un lago artificial, para beneficiar a 118 mil 71 personas, obras con las cuales la cobertura de saneamiento en Delicias será del 100 por ciento una vez concluidas las plantas.
Con la cogeneración de energía eléctrica en la Planta de Tratamiento de Delicias y junto con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez, el estado de Chihuahua será punta de lanza en la cogeneración de energía eléctrica en plantas de tratamiento a nivel nacional.
El evento fue encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, el especialista ejecutivo de Cierre de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte, Fernando Barrera Alonso y el delegado de Banobras en el Estado, César Bolado Rubio, quienes celebraron la posibilidad de unir recursos a fin de cristalizar esta obra.
La Planta Norte tendrá una capacidad de 370 litros por segundo y en la Planta Poniente se efectuará un pre-tratamiento con una capacidad de 120 litros por segundo para envío de tratamiento final a la Norte. El tipo de tratamiento: planta mecanizada a base de lodos activados, incluye la cogeneración de energía eléctrica en la Planta Norte, para un nivel de tratamiento secundario.
La planta de tratamiento tendrá el siguiente proceso: Cárcamos de bombeo, cribado mecanizado (cribado medio y fino), desarenado mecanizado, medición (parshall y ultrasónico), sedimentación primaria, reactor biológico, sedimentación o clarificador secundario y desinfección. Para el reúso del agua se instalará una red morada a Ciudad Delicias para riego de áreas verdes, industria y riego agrícola de la región para mejorar el tipo de cultivo.
Adicionalmente, la Planta Norte Delicias contará con un área de amortiguamiento que contará con un lago de agua tratada, sendas para caminata, áreas de usos múltiples, área de juegos infantiles, canchas de basquetbol, mirador con tobogán y barrera de áreas verdes.
Al dirigirse a los presentes, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte y de Banobras, instancias con las cuales se han unido esfuerzos en pro de los chihuahuenses con obras que mejoren su vida.
Enfatizó que para las obras en materia hidráulica se hizo más eficiente la operación de las Juntas de Agua sin tener que recurrir al incremento de las tarifas de agua que pagan los chihuahuenses de todo el estado.
El mandatario celebró que esta obra permitirá reusar el agua en el riego de parques y jardines para embellecer aún más esta ciudad, además de otros usos como el industrial y la posibilidad de que los productores no vean interrumpido el ciclo agrícola.
Al hacer uso de la palabra, el especialista ejecutivo de Cierre de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte, Fernando Barrera Alonso, dijo que la institución que representa ha financiado recursos por 64.3 millones de dólares y subsidios por 86.7 millones de dólares, para un total de 151 millones de dólares para proyectos como el saneamiento de Juárez, del Valle de Juárez, el de Movilidad Urbana de Juárez, la modernización del Distrito de Diego en Delicias, el Hospital Infantil en Chihuahua, entre otros.
En su turno, el presidente de la JCAS, Guillermo Márquez Lizalde, dijo que esta obra se suma a las más de mil 580 proyectos hidráulicos que se han realizado a lo largo y ancho de la entidad en este sexenio, con una inversión sin precedente en esta área de más de 4 mil 463 millones de pesos, lo cual mejoró considerablemente las condiciones de vida de la población.
En su participación, el delegado de Banobras en Chihuahua, César Bolado Rubio, celebró la posibilidad de participar en este proyecto que mejorará notablemente el medio ambiente y la salud de los habitantes de la región y expresó que el 70 por ciento de los recursos que Banobras invertirá no serán recuperables.