El Clúster Minero de Chihuahua dio por inaugurado un Curso de Seguridad con el apoyo de personal especializado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Gracias a la importancia de esta capacitación, se contó con la participación del personal de las mineras más importantes del estado.
La intención es crear un criterio único en el tema de seguridad, al detectar que cada una de las minas poseía una certifiación en la materia, sin embargo para los proveedores era tedioso ir a otros sitios a capacitarse.
De acuerdo con los comentarios que emitió el presidente del Clumin, Lic. Jaime Andrés Cruz Russek, en buen momento se detectó esta área de oportunidad y se definió unificar criterios para crear esta certificación.
Detalló que el curso permitirá a proveedores, empresarios, estudiantes y todos los interesados en ingresar a las minas, ser capacitados de manera oportuna.
Por su parte, el gerente del Cluster Minero, Gerardo Durán, explicó que el lenguaje común dentro del Cluster conlleva el término “seguridad”, factor predominante para la prevención de accidentes y riesgos de trabajo.
Agregó que para ellos es muy importante transmitir los principios básicos de seguridad a todos sus asociados, es por ello que se ha dado a la tarea de unificar los citados criterios.
Detalló que las 16 más grandes empresas mineras que tienen operaciones en el estado de Chihuahua están participando en este programa, lo cual es una gran ventaja y un gran paso para el sector minero.
Finamente, afirmó que buscarán que los cursos vayan incrementando de intensidad y nivel, pues si bien éste es un curso de seguridad básica, de inicio, se busca especializarse aún más.