Debaten candidatos a la alcaldía; salen a relucir el AeroShow, el Vivebús y la corrupción

Con Manuel Narváez, candidato del PRD, dio inicio el Debate 2016 para Ayuntamiento de Chihuahua que organiza el Instituto Estatal Electoral.

Como reglas para éste debate en el que se darán a conocer las propuestas de los aspirantes de los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Morena y dos independientes.

En el orden que se hizo la presentación fue la siguiente: Manuel Narváez (PRD), Abril Padilla (Movimiento Ciudadano), Enrique Terrazas (Independiente), Javier Mesta (Independiente), Maru Campos (PAN), Oscar Castrejón (Morena) y Guillermo Gutiérrez (Encuentro Social).

Gobierno y seguridad pública

Éste fue el primer tema de debate en el que la aspirante de Movimiento Ciudadano, propuso una seguridad pública más equipada y más policías, según recalcó Abril Padilla. La candidata criticó que en la capital hacen falta más policías y que se garantice que no lleguen a la corrupción.

Mientras que el independiente Enrique Terrazas, manifestó que es necesario un aumento de sueldo suficiente para los agentes policíacos.

Javier Mesta, también independiente, reiteró la necesidad de la prevención y crear programas para los jóvenes.

Asimismo, Maru Campos, candidata del PAN, señaló que la delincuencia se debe combatir con mayor inteligencia y menos balas, además de la aplicación de programas preventivos.

Lucía Chavira, aspirante del PRI, Verde, PANAL y PT, recalcó que sin seguridad, ningún proyecto de gobierno es viable, además de comparar los niveles de inseguridad en administraciones panistas y priistas.

Cabe resaltar que todos los candidatos coincidieron en la importancia de instaurar cámaras de seguridad en los principales cruceros para prevenir el crimen, sin embargo, el perredista Manuel Narvaéz, les exigió firmar un documento para que si incumplen las promesas, exista una revocación de mandato.

Desarrollo Social

En el rubro de desarrollo social, los candidatos destacaron la necesidad de empleos mejor pagados y en recortar la brecha de la desigualdad entre la ciudadanía capitalina.

Maru Campos del PAN, manifestó que en Chihuahua existen prácticamente dos ciudades, pues aún existen personas que no cuentan con los servicios básicos, por lo que propuso eliminar el paternalismo y brindar las herramientas necesarias y el trabajo a los ciudadanos para que salgan adelante.

Asimismo, Lucía Chavira del PRI, Verde, PANAL y PT, aseveró que es necesario crear un Instituto Municipal del Adulto Mayor y echar a andar las casas de cuidado diario.

Tanto los candidatos del PRD y MORENA, Manuel Narváez y Oscar Castrejón coincidieron en la necesidad de priorizar las buenas obras y el apoyo a la clase trabajadora, al igual que Abril Padilla, aspirante de Movimiento Ciudadano.

Mientras que el independiente Enrique Terrazas, insistió en sueldos mejor pagados para abatir la pobreza; por su parte, el también independiente, Javier Mesta, dijo que la corrupción hace más daño que una bomba atómica, por lo que agregó que para salir adelante en cuestión social, es necesaria abatirla.

En el caso de Guillermo Gutiérrez del Partido Encuentro Social, el aspirante resaltó la necesidad de ofrecer proyectos y propuestas viables, en beneficio de todos los ciudadanos y no de unos cuantos.

Obra Pública

Cuando tocó el turno de sus propuestas respecto a la obra pública, todos coincidieron en la necesidad de reestructurar el transporte público, ante las constantes fallas del Vivebús.

Javier Mesta, candidato independiente, arremetió en contra del transporte al señalar que resta calidad de vida, pues ahora los usuarios hacen el doble de tiempo para llegar a su destino, cuestión que fue secundada por el también independiente Enrique Terrazas.

A su vez, Maru Campos del PAN reiteró la necesidad de un transporte de calidad y aseveró que en caso de ser electa alcaldesa, le cambiará el nombre al Vivebús, además de proponer el pago mixto en las rutas alimentadoras.

Lucía Chavira, de la coalición del PRI, Verde, PT y PANAL, también sugirió la reestructuración del transporte como una medida necesaria.

Ya en sus mensajes de despedida, Abril Padilla de Movimiento Ciudadano aseveró que Chihuahua ya está preparada para una presidenta municipal, pero que no provenga del bipartidismo entre PAN y PRI.

Los ataques constantes fueron entre las candidatas del partido blanquiazul y del tricolor, Maru Campos y Lucía Chavira, pues la primera le recordó a la ex primera dama del Municipio, la tragedia del AeroShow y la supuesta deuda de millonaria de parte del Estado, cuestión que Chavira le respondió al involucrarla en la aprobación de los fideicomisos.

Tal situación fue secundada por Manuel Narváez del PRD, el cual destacó que ambas candidatas luchaban por ser la menos peor, y con fotografías recordó el AeroShow y el escándalo de los moches del hoy diputado federal Gustavo Madero.

 

 

 

En otras noticias: