De nueva cuenta, la falta de acuerdos del gobierno federal con los productores del campo mexicano ocasionará la toma de puntos ferroviarios en el estado de Chihuahua, realizándose esto el próximo miércoles y se analizará si las casetas en toda la entidad son tomadas para que los automovilistas no paguen por concepto de paso.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, informó que durante las reuniones pactadas con el gobierno federal, solamente se presentaron los representantes de la Secretaría de Energía, dejando plantados a todos los productores que viajaron para continuar con las negociaciones a favor de los subsidios energéticos.
Explicó que los costos de producción se han elevado en un treinta por ciento, por lo que entre las solicitudes se tienen la anulación del impuesto al diesel, así como también solicitan ayuda con el precio de los fertilizantes, indicando que en la bolsa de valores este se encuentra en 450 dolares a la venta y en las tiendas del estado se vende a 700 dólares.
“Es preocupante que solamente cuatro empresas acaparen la importación de los fertilizantes, son cuatro empresarios que tienen de rodillas al gobierno de la República y en quiebra al campo”, manifestó el dirigente regional de El Barzón, quien informó que entre las acciones se tendrán la toma de los puntos ferroviarios en los estados que se encuentran luchando por el beneficio del campo.
Heraclio Rodríguez informó que la Comisión anunció que se estaría bajando en un 37 por ciento el costo a los consumidores como Cementos de México y Bafar, pero aumentó los costos al sector agropecuario, añadiendo que han tenido más cortes de energía y retiro de medidores, pero agregó que ningún pozo ha dejado, ni dejará de funcionar.
“Basta de que el gobierno entregue nuestro trabajo a otros, basta de que el gobierno ponga los precios a los productos que nosotros cultivamos, esos alimentos son para la población mexicana, no para los empresarios” puntualizó el activista.