Instala SCT megaestructura del puente La Bufa, único en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El puente La Bufa, que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cruzar el río que se atraviesa al paso de la carretera Samachique-Batopilas, se encuentra en su fase final. Actualmente los trabajadores se encargan de concretar los detalles finales, como la colocación de la losa y la carpeta asfáltica, pintura, señalización y limpieza del lecho del río, así como de cunetas y pavimento en general.

La megaestructura metálica, que comprende los arcos, las vigas horizontales y demás piezas de conexión y refuerzo, así como los pilotes y las enormes zapatas de concreto ubicadas en los extremos, ya fue instalada en su totalidad y se prevé que en los inicios del próximo año empiece a prestar un servicio eficiente y seguro a la comunidad.

Este puente representa la alternativa largamente esperada por los batopilenses, quienes por décadas se vieron en la necesidad de utilizar el actual paso sobre el río, ubicado unos cientos de metros río arriba, resistente por ser también de acero pero muy estrecho y con tablones de madera de 2 pulgadas como plataforma para pasar de un lado a otro aun con vehículos de considerable peso.

La construcción de este puente de 130 metros de longitud fue con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 67.77 millones de pesos, y se estima que beneficiará a una población estimada de 153 mil personas. La obra comenzó en agosto del 2014 y se prevé que esté terminada a inicios del próximo año.

Por su historia y su belleza, Batopilas está considerado como Pueblo Mágico y tiene incontables atractivos que ofrecer al turista local y extranjero, que con esta carretera verá acortado su tiempo de traslado por tierra desde Chihuahua capital, de 8 a solo 5 horas, a través de la carretera también terminada recientemente, Nonoava-Norogachi-Rocheachi.