La minera ubicada en Cusihuiriachi, perteneciente a la empresa Dia Bras Mexicana, ha sido señalada por autoridades municipales de la región por contaminación de arroyos con derrames de aguas tóxicas, hundimientos de suelo y derrumbes, además se ha denunciado que no beneficia a la comunidad, ni paga impuestos por uso de suelo, entre otras contribuciones.
El presidente municipal, Enrique Estrada Gutiérrez, ordenó la clausura temporal de la mina, en lo que se realizaban estudios para determinar el nivel de contaminación en uno de los arroyos, puesto que el estudio de impacto ambiental fue solicitado a la compañía y este les fue negado.
A nivel legislativo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Pérez, ha llevado la problemática a la tribuna y ha denunciado, en el mismo sentido que las autoridades municipales, los daños ambientales que está ocasionando la minera y la ausencia de responsabilidad social al no beneficiar a la población en donde explotan.
Esas razones llevaron a la suspensión de las labores en la mina, pero los sellos de clausura fueron retirados por personal de dependencias estatales, en compañía de ministerios públicos, según denunció el alcalde de Cusihuiriachi al medio regional Red Noroeste.
El caso, según lo indicado por el edil, podría llegar a una corte federal, pero incluso están viendo la posibilidad de solicitar apoyo a organismos internacionales relacionados con el cuidado del medio ambiente, para evitar más daño ecológico que afectará a la población de dicha región.
La mina ubicada en “Cusi”, como coloquialmente le llaman, explota minerales metálicos como plata, plomo y zinc, según la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía. Esta dependencia también señala que Dia Bras Mexicana tiene dos proyectos mineros más instalados en Urique.