El fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín dio a conocer que el pasado 20 de octubre, un juez federal le notificó que aceptó conocer de la causa 3058/2024 que se sigue en contra del exgobernador Javier Corral Jurado por presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Ello a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) quien, a consideración de Valenzuela Holguín, actuó de manera furtiva ya que no se notificó de dicha intención ni a la Fiscalía Anticorrupción, ni a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en su carácter de víctima.
Dicha causa penal también contempla como presuntos responsables del desvío a Arturo Fuentes Vélez y al abogado Pedro López Elías quienes están en calidad de prófugos de la justicia y con fichas migratorias.
Por su parte, la orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral se encuentra suspendida en virtud del fuero federal como senador plurinominal por Morena.
Valenzuela Holguín reiteró que la naturaleza de los recursos desviados es estatal, por lo que la competencia para investigar el delito es de la Fiscalía Anticorrupción.
En consecuencia, la Secretaría de Hacienda promovió un recurso de amparo indirecto con el cual se le da la razón y se le concede la suspensión definitiva, con lo cual, Valenzuela aseveró que no se entregará la carpeta de investigación a la FGR.
Posterior a la suspensión definitiva, tanto Javier Corral como la FGR promovieron recursos de queja que les fueron desechados.
Source: Local


