El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio acudió a la ciudad de Cuauhtémoc como invitado especial al taller de análisis y trabajo que encabeza el consejo “Cuauhtémoc Unido“ con el propósito de contribuir y exponer las estrategias que han redituado en mayor competitividad y de gran desarrollo económico en la capital del estado.
Con la filosofía de que el desarrollo y crecimiento de los municipios no es exclusivo de la ciudad de Chihuahua y que se puede ir por más en otras regiones, Garfio destacó la voluntad y el establecimiento de proyectos claros como pieza clave para impulsar integralmente una ciudad, y de esa manera mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
En la medida que los municipios se fortalezcan con estrategias urbanas adecuadas, con infraestructura, con educación, con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, así como un óptimo estado de derecho y seguridad, como se hizo en la capital, “es como se fortalecen las regiones y por ende el estado, porque en Chihuahua se puede hacer mucho más”, expresó Garfio Pacheco.
Dio como ejemplo, que obras como los pasos a desnivel sobre el periférico de la Juventud, así como las del Teófilo Borunda, son avances importantes que no sólo dan movilidad a Chihuahua, si no indirectamente otorgan un beneficio a quienes provienen de fuera, pues representan un acceso comercial para los municipios del norte y sur del estado. Sigilfredo Corral, a nombre del consejo de Cuauhtèmoc Unido dijo que el objetivo es claro; se busca establecer una propuesta general que con el consenso de un grupo sólido, representativo y crítico, además del liderazgo y aportaciones hechas por el edil Garfio en el taller, se puede incidir en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo regional. Por su parte, Carlos Ochoa director de Desarrollo Rural en Chihuahua, expuso el proyecto del Agroparque, como el espacio tecnológico que el campo chihuahuense necesita, y que tendrá como valor agregado alcances estatales. Por lo que refirió que en el caso de Cuauhtémoc se puede aprovechar la comercialización de la manzana, como un eje pujante del dinamismo que muestra la ciudad.
Durante el taller participaron 5 los organismos e instituciones, representadas por el Ing. Rafael Martínez Pérez, Presidente del Consejo de Desarrollo Regional (CODER/NGA), Sigfredo Corral Andujo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc (CCEC), el Sr. Juvencio Caro Pérez, Presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC Cuauhtémoc), el Ing. Rubén Pérez Gil, Presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC Cuauhtémoc), Don Jacobo Heide Rempel, Representante de la Comunidad Menonita, entre otros representantes de organismos empresariales, asociaciones civiles, instituciones, colegios de profesionistas, clubes de servicio, asociaciones civiles, instituciones educativas, empresarios y representantes de la comunidad menonita ciudadanos.
Cabe mencionar qué se han llevado a cabo más de 3 talleres y varias reuniones de trabajo para definir un solo proyecto que defina, que es lo que se quiere para Cuauhtémoc, a lo que el presidente municipal de Chihuahua, instó a los presentes a que se de impulso al turismo de negocios, a la infraestructura vial así como educativa, para generar competitividad y espacios dignos para los habitantes.