Noticias de Chihuahua.-
Los inversionistas Ricardo Orviz Blake, Omar Bazán Flores, Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesus Alberto Cano Vélez han impedido la construcción de un proyecto para llevar agua potable a la comunidad de Mogótavo en el municipio de Urique.
Rarámuris de esta comunidad, representados por la gobernadora indígena Rosario Bautista Cruz, denunciaron la crisis de agua en esta comunidad derivado de la suspensión de este proyecto; crisis que está afectando a 300 personas pues los aguajes no contienen líquido derivado de la falta de precipitaciones y por la contaminación de los proyectos turísticos en esa región.
La obra fue avalada por instancias federales pero se realizó la suspensión, tras un avance del 50 por ciento, derivado que dichos inversionistas alegaron ser “propietarios” de estos territorios, por lo que el caso se llevó a instancias judiciales interponiendo un amparo por dicha suspensión y demandando a la Junta Central de Agua y Saneamiento, Comisión Nacional de Agua, al presidente de México y al Gobernador del Estado.
Este amparo no ha podido ser resuelto, debido a que los inversionistas han interpuesto recursos de queja y han alargado el juicio, dejando a la comunidad sin acceso al agua potable, pues aseguran que la comunidad no existe por lo que no tienen necesidad de agua potable y están invadiendo sus tierras.
Lo anterior en contradicción con el reconocimiento ancestral que han hecho la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Gobierno del Estado.
Source: Local





