Investigan a tránsito que golpeó a mujer

Luego de que se difundiera un video en el que se muestra cómo un elemento de la Dirección de Vialidad y Tránsito golpea a una ciudadana que fue detenida, el director de esta corporación, Carlos Reyes López, indicó que se ha comenzado la investigación correspondiente para determinar las sanciones correspondientes.

Reyes López señaló que desde el momento en que se enteró de este hecho solicitó toda la información para establecer si este agente incurrió en alguna falta y, de ser así, cuál sería la amonestación a la cual sería acreedor.

El director añadió que por ahora el oficial continúa en funciones en tanto no se compruebe su responsabilidad, no obstante advirtió que en ningún caso se permitirá que ningún hecho comprobado de corrupción o abuso de autoridad quede impune.

En este sentido, el funcionario detalló que las sanciones que serían aplicadas si se determina la responsabilidad del elemento irían desde la suspensión de algunos bonos al buen desempeño, restricción de atribuciones, e incluso el despido.

“Cuando me enteré, solicité información de cómo se dieron las cosas, en ese proceso estamos, ya tenemos la versión de una parte, esperamos la otra y en función a ello tendremos elementos para, en caso de tomar una decisión, que sea lo más justo posible. Lo que sí digo y sostengo es que si llegamos a encontrar elementos contundentes para aplicar una sanción a nuestros elementos y oficiales, claro que lo haremos, apegados al reglamento interno”.

Por otra parte, indicó que, si bien se capacita de manera permanente a los agentes para que conozcan los protocolos de seguridad que deben aplicarse durante detenciones, se dará mayor énfasis a la instrucción dentro de la Academia para que cuenten con más herramientas al momento de interactuar con la ciudadanía, en particular en situaciones complejas donde los propios conductores se tornen agresivos.

Finalmente, el director llamó a la o las afectadas, así como al propio agente, a presentar las querellas correspondientes ante los tribunales ya que la Dirección de Vialidad y Tránsito no puede ser juez y parte y sólo puede aplicar las sanciones internas marcadas en los reglamentos.

“No está nada claro quién tiene realmente la responsabilidad, lo que yo he venido diciendo es que yo soy el Director de Vialidad, no soy un juez, no soy un magistrado, por eso se debe dirimir en las instancias que corresponden, ya nosotros con los elementos de prueba, si consideramos alguna sanción a uno de nuestros oficiales claro que los vamos a sancionar”.

En otras noticias: