Invierte Conagua 420 mdp en mantenimiento de diques en Juárez

Noticias de Chihuahua.-

En atención a las gestiones que realizó el gobernador César Duarte Jáquez ante el Gobierno Federal, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, autorizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierta 420 millones de pesos entre 2014 y 2015 en mantenimiento y limpieza de diques y arroyos en Ciudad Juárez.

En la reunión que sostuvo con funcionarios de la Conagua, el jefe del Ejecutivo comentó que ese monto se convertirá en empleo con la utilización de mano de obra juarense, renta de camiones materialistas, renta de maquinaria y este dinero empieza a circular en la economía de la ciudad.

Celebró que se retirarán un millón 300 mil metros cúbicos de material tanto de los diques como de los canales, lo cual abrirá un espacio para que el agua fluya adecuadamente y se esta forma se evitarán inundaciones en esta frontera.

El gobernador resaltó que ante la ausencia de un drenaje pluvial en diferentes partes de la ciudad, tener los diques en buen estado y mantener limpios los caminos naturales del agua cobra una especial relevancia.

Señaló que se tuvo un invierno húmedo que genera que la capacidad de absorción del agua es mucho menor en estas condiciones, porque los volúmenes de agua de la temporada de lluvias que está por iniciar, correrán mucho más rápido que cuando se presentó un invierno seco.

Por lo anterior, dijo que la capacidad de absorción del suelo juarense será hasta un 80 por ciento menor que cuando no ha llovido y ante el pronóstico de ciclones en el Océano Pacífico para el presente año, resulta de gran relevancia las inversiones que realizará la Conagua.

A su vez, el subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo López Arzate, infirmó que a raíz de los eventos meteorológicos que se presentaron en septiembre de 2014, el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia, misma que se aprobó y derivó en la autorización de la aplicación de recursos consistente en 169.6 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para realizar 44 acciones encaminadas a desazolvar diques y cauces tanto en la parte urbana como en la parte conurbada de Juárez.

Adicionalmente, se autorizaron 104 millones de pesos para efectuar 33 acciones y atender los daños a la infraestructura hidro-agrícola de competencia federal, mismos que se desarrollarán entre la zona urbana y conurbada de esa frontera como los diques Mayas, Carlos Amaya, Tololoapa, Juan Balderas y otros 17 diques, para beneficio de 19 mil habitantes.

Entre otras de las principales acciones, el funcionario federal añadió que también se arreglará la infraestructura urbana del sistema de alcantarillado sanitario con 11 acciones que implicarán un monto de 65.6 millones de pesos, para atender los daños ocasionados a lo largo en 8.8 kilómetros de tubería de diversos diámetros, en distintos puntos de la ciudad.

En esta sesión de trabajo estuvo presente el alcalde de Juárez, Enrique Serrano, quien agradeció las gestiones del gobernador y la respuesta positiva del Gobierno de la República, a través de la Conagua, para atender esta sentida necesidad de los habitantes de esta frontera.