Irán usa inteligencia artificial para diagnosticar el COVID-19

Noticias de Chihuahua.-

Irán presenta una tecnología capaz de diagnosticar el nuevo coronavirus, mediante el uso de inteligencia artificial y tomografía computarizada.

Un grupo de investigadores y científicos de la Universidad Nacional Sharif, en Teherán, ha desarrollado un sistema inteligente para detectar el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que utiliza la tomografía computarizada para identificar anomalías e infecciones en el pecho que no se ven al inicio de la enfermedad y mide con precisión el volumen del área infectada en muy poco tiempo.

Conforme ha informado este sábado la agencia iraní de noticias FARS, el vicepresidente iraní para Asuntos Científicos y Tecnológicos, Sorena Satari, en la ceremonia de la presentación del nuevo sistema, ha subrayado que la nueva tecnología es “una nueva perspectiva para el diagnóstico de alta precisión del coronavirus con el uso de la tomografía computarizada”.

Al destacar la producción, hecha por expertos nacionales, de medicamentos y equipos médicos necesarios para luchar contra la enfermedad, Satari ha enfatizado que la lucha contra la pandemia de coronavirus ha llevado a las empresas iraníes a producir 250 000 kits de prueba de COVID-19 hasta la fecha.

“Las compañías poseen el potencial de producir hasta 100 000 kits por semana”, ha precisado el funcionario persa y remarcado que, con este nivel de producción, “la República Islámica de Irán no necesita importar ninguna cantidad de kits” para detectar el coronavirus.

Satari también ha informado del aumento de más de cuatro veces de la producción de mascarillas en el país.

Satari, asimismo, ha informado que dos compañías han empezado a producir ventiladores y ya han podido cumplir con las necesidades de los hospitales de todo el país. “Con este dispositivo se puede convertir una cama normal en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés)”, ha explicado.

De acuerdo con el funcionario, varios países han logrado producir kits pero pocos han logrado hallar un nuevo método para diagnosticar la infección utilizando inteligencia artificial.

Pese a todas las sanciones que enfrenta Irán en diversos sectores, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, ha asegurado que la República Islámica está bien preparada para controlar el brote del nuevo coronavirus.

La pandemia de coronavirus, que fue detectada por primera vez en diciembre de 2019 en China, se ha expandido rápidamente en el mundo. Según las últimas cifras obtenidas por el portal Worldometer, hasta la fecha, esta enfermedad ha infectado a 1 193 862 personas a nivel mundial.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo