El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer que actualmente analizan la posibilidad de que el gobernador César Duarte acuda a Australia a recibir el premio a la calidad en Sistemas Penitenciarios, más esto se encuentra sujeto a la recomendación de sus médicos y especialistas.
Lo anterior, luego de que el mandatario estatal hiciera público ayer frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que Chihuahua ganó el premio emitido por la Asociación Nacional de Correccionales y Prisiones, esto por encima de países como Holanda y Suiza.
Explicó que el reconocimiento se decidió para Chihuahua por el cambio tan radical y absoluto que han tenido los penales. La cita es el 29 de octubre en la ciudad de Melbourne, Australia, donde se celebrará el Congreso Internacional de Correccionales.
Al cuestionarle quién representará a Chihuahua para recibir el premio, comentó que están sujetos a la condición física del gobernador, pues aunque está muy recuperado es un vuelo de 17 horas en avión. “Estamos esperando a que él decida en coordinación con sus médicos si no va estaría llendo nuestro fiscal especializado Jorge Bissuett”, comentó.
“Se hizo un gran esfuerzo con una gran voluntad, costó mucho, costó la vida de un director con su hijo que lo mataron viniendo del aeropuerto, costó amenazas pero se pudo hacer con una gran voluntad, se recuperó primero el gobierno por el gobierno por que gobernaban los delincuentes dentro de estos centros y a partir de ello una vez que se tenía el control nos dedicamos a certificarlos ante la asociación más importante mundial de correccionales de los Estados Unidos, para tener la certeza de que no sólo era imponiendo la fuerza ni con estrategías momentáneas que las cosas se habían controlado”, narró el fiscal en entrevista.
Comentó que todo lo anterior los llevó a obtener la certificación que les otorgó los estándares mundiales que debe tener una cárcel en seguridad y materia de derechos humanos.