Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, manifestó en lentrevista para cdj.com.mx que los jóvenes entre 12 y 17 años son los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y con el riesgo de ser reclutados por grupos criminales que operan en esta frontera.
Asiain encabezó ayer la rueda de prensa mensual en la cual se dan a conocer los indicadores del comportamiento delictivo en esta ciudad, evento en el que tuvo oportunidad de tocar diversos temas relacionados con la criminalidad que existe en Ciudad Juárez.
El coordinador de la Mesa de Seguridad destacó que el caso de los menores de edad involucrados en actividades delictivas es un tema que les llama mucho la atención, y que han insistido sobre el mismo, sobre todo en el caso de aquellos adultos que reclutan a los menores de edad.
Explicó que muchos de estos jóvenes son utilizados en labores de vigilancia o halconeo, e incluso muchos de ellos ya se desempeñan como narcomenudistas y en casos más extremos como sicarios de grupos criminales.
Destacó que la etapa en la que los jóvenes pasan de secundaria a preparatoria es crítica, ya que muchos de estos jóvenes, por el entorno en que viven, dejan de estudiar y se convierten en presa fácil de los integrantes del crimen organizado.
Asiain señaló que son diversos los factores que intervienen en esta problemática, destacando que la Mesa de Seguridad Ciudadana ha insistido en que se apliquen penas considerables a aquellos adultos que aprovechando la situación de vulnerabilidad, recluten a jóvenes para participar en actividades delictivas.
En días pasados un par de jóvenes de 17 años de edad fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de que fueron señalados de haber asesinado a un vecino por una discusión que tuvieron con él días atrás, los jóvenes tomaron un tubo y le dieron muerte a golpes en la Colonia Tierra y Libertad de está frontera.




