Juárez entre las primeras ciudades con Plan de Prevención de Riesgos

Noticias de Chihuahua.-

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, recibió esta tarde el Plan de Prevención en el que se establece la participación coordinada de autoridades, de los tres niveles de gobierno, para la prevención de riesgos relacionados con la cuestión climática y otros que pudieran presentarse en la región.

El edil agradeció la integración de este documento y la participación de todas las instituciones, porque este es un instrumento muy importante para atender una ciudad muy grande en la que se deben atender diferentes amenazas, como la relacionada con la cuestión pluvial en la que se trabaja en acciones de corto, mediano y largo plazo con el apoyo del gobierno federal y el Estado.

Indicó que se crea la infraestructura necesaria y se trabaja también en la prevención de riesgos relacionados con el manejo de substancias, la electricidad y otros elementos.

Con esto, dijo, Juárez se coloca entre las primeras ciudades del país en la materia.

Indicó que tuvo la oportunidad de estar en la ciudad de México en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y comentó que puede aprovecharse lo que ellos tienen en esta materia.

Jorge García, coordinador de Protección Civil Estatal, Zona Norte, explicó al edil que en la Mesa de Control Pluvial se estableció la conformación de un comando de incidentes, en el que se establezca como deben actuar y quienes deben participar en los momentos en los que se presenta cualquier emergencia o situación de riesgo.

Esta primera matriz se relaciona con las contingencias climáticas, pero el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ya trabaja en otras áreas que también son de riesgo para la comunidad, indicó.

Añadió que siempre debe estar alguien al frente de ese comando y en este Plan que se presenta como estrategia están todas las instancias que deben participar cuando se da un incidente de esta naturaleza.

“Está la forma, quiénes participan, cómo lo hacen y desde luego las acciones preventivas que se deben realizar antes de cualquier situación”, dijo.

Es una estrategia, ya se hizo un simulacro por la mañana y se comprobó que las tres instancias de gobierno están preparadas para enfrentar cualquier situación que se presente. Lo único que presentamos aquí es que la participación no es responsabilidad solo de la Dirección de Protección Civil Municipal, es el esfuerzo de todas las entidades tanto federal, como estatal y municipal trabajado unidos.

De esta manera queda una matriz en la que se puede saber la forma de actuar y quienes participan.

Se busca que haya una congruencia de responsabilidades y de respuesta para evitar al mínimo los riesgos que pueda correr la población, inclusiva antes de que ocurra algún incidente como es el caso, por ejemplo, de las inundaciones.