La dinámica de la delincuencia ha cambiado, afirmó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, ejemplificando que de los 17 homicidios que se han reportado en Ciudad Juárez durante mayo, solamente seis de estos se han reportado con arma de fuego, el resto en riñas.
Detalló que si hay manera de erradicar la violencia y los números que se da sobre la inseguridad son otorgados por organizaciones empresariales y ciudadanos, tal es el caso del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad del estado de Chihuahua (Ficosec).
El mandatario estatal detalló que siempre vio una luz al fondo de la inseguridad en Chihuahua por lo que al llegar al gobierno del estado buscó la coordinación entre empresarios, autoridades y ciudadanos para mitigar la incidencia delictiva que se presentaba.
“Cuando viaje a Colombia como diputado federal, presidente del Congreso, me di cuenta que había una luz al fondo de la inseguridad ante una incidencia delictiva espantosa. Si ahora sumamos los homicidios juntos de los estados con más crisis, no alcanzarían ni los que se tenían en Ciudad Juárez”, detalló.
Explicó que el fortalecimiento de las instituciones generó un ambiente propicio para el combate de la inseguridad, pero además la coordinación entre empresarios y gobierno dio a la entidad chihuahuense una oportunidad para sobresalir.
“Hay y seguirá habiendo, toda la vida, incidentes y delitos. Es parte de la conducta humana”, detalló el mandatario estatal.