El coordinador de los legisladores del PAN, César Jáuregui Moreno, señaló que en relación al tema de la elección de magistrados del poder judicial, va dirigida a la comisión que elaboró las ternas y no al Congreso, en la que se pide funde y motive y la exclusión de uno de los quejosos, pero no “tumba la designación”.
Algo similar a lo ocurrido con la elección de los consejeros del Instituto de Transparencia, ahora un juez federal solicita pero no al Congreso, sino la comisión que terminó las ternas para la elección de magistrados, argumente al respecto de porqué no incluyeron a determinada persona dentro de las mismas.
“El juez hasta donde tengo entendido lo que ordena, es que la comisión que fue la encargada determinar quienes conformaban las ternas que iba votar el congreso, funde y motive la exclusión. en no incluir, pues no haber incluido al quejoso en las ternas que se enviaron el congreso”, dijo el legislador.
Recordó que la comisión que elaboró las ternas está conformada por por miembros del poder legislativo, del poder ejecutivo y judicial, se reunieron revisar unas solicitudes que enviaron la terna al congreso, “es a la comisión, no al congreso, a la que se le está pidiendo que funde y motive porque dejó fuera al quejoso”, dijo al señalar que nunca una lección de este tipo ahora es dejar de tener un elemento discrecional “es imposible”.