Justifica CEDH uso de la fuerza pública en manifestaciones

Noticias de Chihuahua.-

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, justificó el uso de la fuerza pública en manifestaciones que van en contra del gasolinazo y contra los aumentos de impuestos a nivel estatal.

Armendáriz González manifestó que el derecho a la libertad de expresión tiene limitantes y entre estas se encuentra las afectaciones a derechos de terceros, por lo que toda movilización debe ser pacífica y que se conozca en que momento la protesta puede traducirse en afectación a otros derechos.

El Ombudsman señaló que cuando existe una colisión de derechos fundamentales, deben ponderarse las garantías individuales y buscar un equilibrio entre ambas que definirá el actuar de la autoridad competente.

En este ejercicio de ponderaciones, Armendáriz González consideró que se justifica el uso de la fuerza pública en las manifestaciones, debido a que los ciudadanos en protesta han impedido que una institución de gobierno cumpla con alguna función o preste servicios, sin embargo en la toma de casetas ellos mismos han señalado que no existe afectación a terceros puesto que se encuentra el paso libre y sin cuota .

Desde que inició el año, las manifestaciones y tomas en contra de las medidas recaudatorias, tanto del gobierno federal como estatal, han sido desalojadas con el uso de la fuerza pública, destacando las agresiones físicas a manifestantes de Delicias y las detenciones de más de 31 personas en Camargo y Saucillo.

Estas prácticas se han presentado en Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Saucillo, Jimenez y Madera, en esta última región se ha mantenido el bloqueo a oficinas de gobierno por más de un mes.