La bacteria Rickettsiosis se trasmite por la garrapata: Seguro Popular

Noticias de Chihuahua.-

El Departamento de Gestión Médica del Seguro Popular, dio a conocer la Rickttsiosis, es el nombre con el cual se les conoce a un grupo de enfermedades causadas por la bacteria llamada Rickettsia, y por lo general es trasmitida por la garrapata, pulga o piojo. El modo de infección es por mordedura o por contaminación de heridas localizadas en la piel, mucosas con garrapatas aplastadas o sus heces.

Muchas veces la Rickettsiosis, se encuentra debido a las malas condiciones higiénicas de la gente, sin embargo también aquellas personas que van de campamento o excursión, pueden adquirir la infección, sobre todo en primavera y verano cuando las pulgas y piojos tienen mayor actividad.

Médicos del Seguro Popular, indicaron que los síntomas aparecen una semana después de que alguien ha sufrido una picadura o mordedura del trasmisor. Con ello se presenta fiebre acompañado de vómito, nausea,  dolor de cabeza severo y salpullido que se considera la marca distintiva en este tipo de enfermedades. Por lo regular las marcas o salpullido aparece del segundo al cuarto día de la mordedura.

En este tipo de enfermedades el diagnóstico oportuno es vital, con ello el tratamiento adecuado es la clave para la recuperación.

El Seguro Popular recomienda para la prevención de Rickettsiosis:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

En los hogares se recomienda:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.

Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas. Todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón anti pulgas.

Barrer y deshierbar el patio.

Limpiar el excremento de las mascotas.