Los sabores, ingredientes y hasta los secretos de las cocineras chihuahuenses, se reflejan en el libro “La cocina regional de Chihuahua”, texto que será presentado en su primera edición en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el 29 de febrero a las 7 de la tarde en el pabellón del estado invitado.
Obra del historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdés y Marcela Frías Neve, “La cocina regional de Chihuahua” nos muestra gran variedad de la cultura culinaria chihuahuense, narra en cada receta algunos secretos de las cocineras chihuahuenses, y los platillos más tradicionales, donde se habla de su originalidad, ingredientes, se destaca por ejemplo el típico guisado de chile pasado y el procedimiento para su preparación, y lo más importante, de donde se obtienen ingredientes típicos como el chile, cosechado en su mayoría en la sierra Tarahumara.
El libro contiene varias recetas tradicionales y el origen de los platillos según la región. “La cocina regional de Chihuahua”, es entrar a un mundo lleno de diversas culturas y conocer las riquezas con las que cuenta el estado de Chihuahua.
Este libro empezó a gestarse el domingo 4 de octubre de 1992 y cada domingo había una nueva publicación de nuevas recetas y en septiembre de 1994 fue compilado el libro “Cocina Regional de Chihuahua”. En 1996 la Dirección Nacional de Culturas Populares apoyó a una edición más formal y con mayor cantidad de recetas, utilizando fotografías a color.
En él se mencionan los platillos que más se acostumbran en las familias chihuahuenses, como la Discada que para muchos al igual que la Carne asada es tradición de los domingos. Aquí se muestra la preparación, la originalidad del platillo, incluso el origen de los nombres de las comidas como “discada” que viene del utenzilio en el que se prepara: un “disco”.
De las tradiciones más arraigadas del norte de México es el chile colorado un platillo típico de Chihuahua en el que se utilizan diversos tipos de chile, todos originarios del estado. Entre los platillos mas conocidos están también los “Asaderos de Totilla” y entre otros que se derivan de la leche está El requesón que comunmente se consume como botana.
No puede faltar el platillo más típico y delicioso del norte: “ Los burritos”, que fue el primer platillo para “comer en la calle” y que su nombre proviene de la palabra propiamente “burrito” y aunque no se encuentra en un diccionario cualquiera, en 1895 el autor del Diccionario de Mexicanismos Felipe Ramos y Duarte, en Guanajuato encontró que se usaba para designar una “tortilla arrollada con carne u otra cosa dentro” y que hoy en día y desde hace años, es de las principales comidas de los chihuahuenses que puede llevar una gran variedad de guisados y por supuesto con la clásica tortilla de harina recién hecha.
En “La cocina regional de Chihuahua’ encontraremos platillos que se utilizan en cada temporada como la cuaresma, los que se acostumbran en invierno, y por supuesto los dulces y postres tradicionales como la cajeta de membrillo, dulce de pinole o los jamoncillos, por mencionar algunos.
La idea original y textos del libro corren a cargo de Jesús Vargas Valdés y Marcelas Frías Neve; las fotografías son de Jesús Vargas Valdés, Santiago Chaparro Lozada, Deni Vargas Frías, Venessa Rivas Medina, José E. Villalobos y del archivo Familiar Gutiérrez. Las ilustraciones fueron responsabilidad de Lupita Chavarría Grajeda.