De acuerdo con información del diario El Universal, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que tres de cada 10 adolescentes han sufrido acoso: burlas, daño a sus pertenencias, maltrato físico o humillaciones a través de las redes sociales perpetrado por sus compañeros de la escuela; ello representa a 32.2 por ciento de los estudiantes que actualmente tienen entre 12 y 18 años.
La escuela no es un lugar seguro para los adolescentes mexicanos. En el país, tres de cada 10 adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años han sufrido burlas, daños a sus pertenencias, maltrato físico y humillaciones a través de redes sociales en entornos escolares, principalmente por personas conocidas como sus compañeros de clase. Mientras que en más de 50 por ciento de los hogares, las familias pelean o se evaden para no pelear.
Además, considera a los jóvenes que admitieron haber sufrido maltrato “generado con malas intenciones” por medio de jalones de cabello, empujones, pellizcos o golpes y que como resultado provocan dolor físico, moretones, cortadas, quemaduras o fracturas; también considera robo con o sin violencia, amenazas, extorsión y delitos sexuales.
Este tipo de violencia se genera en la escuela, donde 60 por ciento los adolescentes revelaron haber sufrido este tipo de maltrato físico en la escuela.