El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, lamentó la postura de las autoridades de Baja California, al “expulsar” de aquella entidad a un grupo de tarahumaras que eran explotadas en una pisca de papa.
De acuerdo con el funcionario chihuahuense, desconocen los motivos por los cuales se actuó de esa manera, toda vez que se había tenido una estrecha relación para apoyar en todo momento a los indígenas y garantizarles un trabajo respetando la ley.
Asimismo, García Rodríguez condenó la postura de aquella Entidad, al asegurar que dicha situación de explotación indígena, es responsabilidad de Chihuahua, al presentar un problema grave de empleo y alimento para miles de etnias.
El Secretario fue enfático al asegurar que se siguen teniendo problemas en el estado, pero de ninguna manera como lo aseguró el Gobernador de Baja California, por lo cual dijo se tiene que analizar muy bien esa situación.
Respecto a la investigación que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a la explotación de los tarahumaras, refirió que es de suma importancia que se sigan tomando cartas sobre el asunto, para de esa manera erradicar el problema.