Usted los ve día a día al abordar el camión. Muchas veces piensa que son los responsables de la ineficacia del transporte público en esta ciudad, más no es así. Los choferes del sistema de movilidad urbana en la capital, denunciaron ante este medio estar muy inconformes con lo que son sus garantías laborales, pues aseguran no se están cumpliendo como deberían.
En entrevista, Jorge Meraz, trabajador al volante en esta ciudad, relató que desde que se hizo la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), hace ya dos años y medio, no se les ha dado la aportación del INFONAVIT ni del IMSS como debería. “Aunado a todo eso, nos hicieron firmar un contrato que no nos dejaron leer y una afiliación forzosa a un sindicato sin preguntarnos si así lo queríamos”, comentó.
Movimiento de Firmas.Por lo anterior, y para no perjudicar a la ciudadanía en su transporte diario, decidieron levantar firmas entre ellos mismos, a fin de manifestarse a través de una carta de inconformidad, más fueron descubiertos en el proceso y amenazados con correr a quien plasmara su signatura en el documento.
Dio a conocer alrededor de 232 choferes que laboran en rutas alimentadoras del norte de la ciudad alcanzaron a respaldar el movimiento, más tuvieron que detenerse tras la intimidación de perder su trabajo, sustento de sus familias.
“Cuando se dieron cuenta que íbamos a ir al sur nos pararon el vuelo, ya no nos quisieron dejar recaudar más firmas con la amenaza de que esto es grilla, que no es pelear por nuestros derechos, a pesar de que nosotros no estamos amenazando con paro, sólo fue una carta que se les hizo llegar”, reflexionó.
Prestaciones: IMSS e INFONAVIT.Recordó que en septiembre del año pasado se liquidó a empresa CTC e indicó aún tienen montos pendientes de estas prestaciones por parte de la misma. “Tenemos 6 meses ahora con CTM y no todos están registrados en Seguro y ninguno cotiza en el INFONAVIT (…) están pisoteando nuestros derechos, cuando nos dimos cuenta de esto hace ya varios meses salió Gobierno y dijo que ya todo estaba arreglado pero la realidad es que no hay nada reflejado, ni en el INFONAVIT, ni en el Seguro ni nuestros bolsillos”, reveló.
Agregó que en hospitales y clínicas del IMSS sólo atienden a quienes llevan una carta expedida por Permisionarios. “Pero yo por ejemplo ahorita si me enfermo voy al seguro y no me atienden, tendría que ir primero a Permisionarios para que me entreguen una carta para que me puedan atender, eso es no tener seguro, porque si se supone que te están pagando el seguro constantemente si tienes una emergencia rápidamente te atienden sin cartas”.
“Si tu no lo utilizas ellos no lo pagan y se quedan con las aportaciones, pues a nosotros si nos lo están quitando, ese es el problema que tenemos ahorita”, reiteró.
Este servicio, no debería ser un lujo, pues ellos también abogan por la seguridad del usuario día a día cuando en ocasiones las unidades sufren algún desperfecto pero como no hay más camiones los superiores suelen decirles “así dele, se va quedito”, argumentando ellos que podría resultar peligroso trasladar personas así.
Pago semanal, ir a cobrar hasta CTC cada viernes.Desde que quebró la CTC, todos los trabajadores tenían que trasladarse cada viernes hasta las instalaciones de dicha empresa extinta al sur de la ciudad, más el viernes pasado les prometieron pago con tarjeta, para que ya no tuvieran que perder tiempo y dinero en el traslado.
Eso no pasó, pero comentó que les aseguraron a partir de hoy podrán pasar por su pago semanal a la terminal norte, lo cual es bueno pues ahorrarán tiempo y recursos económicos. “Pero creen que con eso los callarán, pues es una de las cosas que más exigíamos, pues no, seguiremos defendiendo nuestros derechos laborales”, sentenció.
“Se les va a dar un prórroga tanto a CTM y a Gobierno para que arreglen todo el sistema de aquí al día 15 del mes que está cursando, si no arreglan nada nos vamos a ir a huelga porque no estamos apoyados ni por el sindicato, estamos peleando nuestros derechos, yo no creo que estemos mal dentro de la ley (…) mi nombre es Jorge Meraz y todo el mundo sabe que yo soy el que trae el movimiento y no me importa, yo si me quedo en la raya pues nimodo, hay que echarle ganas no hay que dejar que nos sigan viendo la cara”, finalizó.