El recién nombrado delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, manifestó que la legislatura actual tendrá que trabajar en el tema de la Ley General de Aguas.
Detalló que dicho tratamiento es impostergable, por lo que queda como pendiente dentro de la legislatura y tendrá que volver a consensuarse para que las fracciones parlamentarias que conforman al Congreso trabajen en dicho proyecto y pueda volverse una realidad.
En relación a su nuevo nombramiento, Athie Flores declaró que estaría el día de mañana en punto de las 12 en Palacio de Gobierno tomando protesta local para asumir el cargo de director local de la Comisión, para la cual ya tiene experiencia por su trabajo dentro de la legislatura anterior.
Si avanza Ley General de Agua, deben consensuar con organizaciones: Barzón
Las modificaciones que se realizarán a la Ley General de Aguas han sido tomadas como productores y organizaciones campesinas como una alerta para lo que será la privatización del líquido.
El líder barzonista Heraclio Rodríguez señaló que cuando se frenó esta iniciativa las organizaciones aplaudieron por la decisión, sin embargo en caso de que esta ley avance se tiene que realizar un consenso con organizaciones campesinas y productores para definir como se debe regular el agua, tanto del campo como de la ciudad.
Explicó que uno de los asuntos más importantes que ha tenido a Chihuahua en cuanto a lucha social se encuentra relacionado con la defensa de los recursos naturales, incluyendo el agua, muriendo por personas por esta lucha. Hasta el momento explica que son tres los barzonistas muertos: Ismael Olorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.
“Estos tres barzonistas murieron por defender el agua del Río del Carmen, así como los acuíferos de Santa Clara y Villa Ahumada, mismos cuerpos de agua que pertenecen al distrito de Athie”, detalló el barzonista, detallando que esto podrá ser un riesgo que implica abrirle las puertas a las trasnacionales para tener poder sobre el recurso.