La Ley General de Aguas podría tener vigencia luego del próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en donde se retomará el tema pese a los llamados de organizaciones civiles y consultores sobre las afectaciones que podría generar lo propuesto con esta iniciativa.
Durante su visita a Chihuahua, el diputado federal de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, informó que esta ley estaría retomándose en dicho periodo para convertirla en Ley vigente y que no quede solamente como propuesta. La iniciativa que se analizará fue considerada por El Barzón como una ley inequitativa y que viola los derechos humanos.
Heraclio Rodríguez, dirigente barzonista en la entidad chihuahuense, informó que con esta ley se le da prioridad a la perforación de pozos para extracción de gas que para el consumo humano, “es decir si en Chihuahua falta agua para consumo y en Aldama para perforaciones, se le dará prioridad al segundo caso”.
“No estamos a favor, se necesita una planeación hídrica más acorde con la realidad, nosotros no odemos permitir que venga una ley a quitarnos los derechos del agua, aunque en Chihuahua el agua subterránea ya se encuentra sobre concesionada ”, manifestó el líder barzonista.
Rodríguez manifestó que no están obligados a obedecer una ley que está en contra de los productores y de los ciudadanos, es una ley inequitativa, violatoria y no tiene futuro por mucho que promulguen los diputados, están equivocados y esta va a pesar mucho sobre todo en el candidato del PRI por la alcaldía de Cuauhtémoc, Kamel Athie, quien presentó dicha iniciativa