El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meráz, informó que en la modificación al presupuesto de este organismo electoral no se plantea la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, debido a que la misma ley impide estas acciones.
Aclaró que el financiamiento de los partidos se genera en base a una fórmula que tiene relación entre el padrón electoral, el porcentaje de votación de cada una de las fuerzas políticas en el año previo electoral y un porcentaje del Salario Mínimo vigente.
Meráz manifestó que debido a esta fórmula y a lo indicado por la ley, se impide que se realicen modificaciones por estos conceptos y un partido puede decidir no utilizar el presupuesto total, sin embargo no es posible aplicar reducciones.
“Si se plantea que un partido político está dispuesto a que se reduzcan sus prerrogativas, no se puede reducir, una cosa es que no se use el presupuesto y se regrese, pero no hay forma por ley de registrar un decremento en estos presupuestos”, explicó el consejero presidente.
Lo anterior derivado de la modificación al presupuesto del IEE, en donde solamente se aplicaron reducciones a programas operativos del IEE y se determinó una reducción de tan solo el seis por ciento de los salarios de este órgano electoral.