La diputada Imelda Beltrán, del PRI, emitió un posicionamiento este día en la sección de Asuntos Generales de la sesión, donde aprovechó para recordar que cada 25 de noviembre se conmemora una constante y a veces desvalorada lucha, donde destacan grandes personalidades, mujeres y niñas que en todos los rincones del mundo han trabajado, peleado y vivido a fin de eliminar la violencia contra la mujer.
En este sentido, dijo que en los últimos 20 años se ha presenciado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad.
Mencionó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, constituye una ocasión para reflexionar acerca de dónde se encuentra la lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo, brindando además la oportunidad de unirse y movilizarse para alcanzar cambios significativos.
“Este año tenemos mucho que celebrar. La meta por la cual las mujeres marcharon hace ya más de un siglo por una vida libre de violencia, se ha extendido a países de todo el mundo. En todas partes la gente está convencida de que la vida de los hombres y de las mujeres puede ser diferente y los gobiernos tienen la obligación fundamental de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos”, dijo.
Durante más de dos décadas, las mujeres promotoras de los derechos humanos han luchado, llevado a cabo campañas y se han manifestado públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Asimismo, han exigido el reconocimiento de que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada siempre en ese marco.
A partir del 25 de noviembre de 1999 se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de invitar a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que ese día realicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La violencia a la mujer se presenta en todas las esferas sociales, sin embargo existen sectores de la sociedad que son más vulnerables, como las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidad, las mujeres de edad y las mujeres en situaciones de conflicto armado.
La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.
“Es una efeméride que, por su importancia y sus implicaciones no podemos dejar pasar en este Congreso sin hacer un llamado a la meditación. Es por este motivo, que los insto, a que el día de 25 de noviembre nos pintemos de naranja, como un llamado a reflexionar, y a reconocer toda esta lucha, y estos logros que grandes mujeres en el mundo han alcanzado, pero que todavía nos encontramos en un camino arduo para garantizar el respeto total de los derechos de las mujeres, sobre todo el de una vida libre de violencia”, finalizó.