En el marco del Día Mundial del Hábitat, el presidente de esta comisión parlamentaria Hábitat en Chihuahua, Rodrigo De la Rosa Ramírez, llamando a generar políticas públicas enfocadas a la calidad de vida de las personas, desarrollos habitacionales, de recreo o esparcimiento, y de servicios, apropiados, para una urbanización sostenible, “es imperativo redoblar esfuerzos y seguir trabajando conjuntamente para hacer frente a este desafío.
El primer lunes del mes de octubre de cada año se conmemora esta fecha, cuyo objetivo principal es la de crear políticas que generen en la población condiciones para una vida digna.
Ante ello el diputado llamó a reflexionar sobre la creciente urbanización, su orden apropiado contra factores de la migración, la explosión demográfica, entre otros tantos, cuyas consecuencias inciden en una deficiente movilidad urbana, prestación de servicios básicos como el agua potable, limpia, saneamiento; e incluso, dificulta algunas funciones propias del Estado, como la seguridad pública.
“Hablar del hábitat no sólo es hablar de vivienda, o su entorno. Hablar de hábitat significa entrar en la cultura de la legalidad para evitar los asentamientos humanos irregulares, aquellos que se desarrollen en lugares de alto riesgo, en los que los servicios básicos son casi imposibles de instalar.
El diputado señaló que Cultura de la legalidad y hábitat son dos conceptos aparentemente disociados, pero imposible concebir un entorno de vida digno para la población, sin que exista el factor legal como fin primario del Derecho en generar convivencias sociales sanas, con normas definidas, y específicamente delimitadas para logar este propósito.
“En nuestra Entidad, los dos principales centros de población han entrado Hábitat significa la calidad de vida, a través del buen diseño de espacios públicos, recuperación de aquellos secuestrados por la delincuencia, o abandonados por el desinterés de la población, al ser áreas inadecuadas o carentes de infraestructura para el desarrollo de las relaciones humanas”, indicó.
“En el marco de este Día Mundial del Hábitat, reafirmamos nuestro compromiso de búsqueda e implementación de acciones concretas, en pro de un mejor ambiente, de mejores espacios, de entornos favorables para el desarrollo humano integral, que sean perdurables, que sienten bases para las futuras generaciones”, finalizó.